No soy gran entendida en arte, lo estudié como parte de mi licenciatura pero sólo me considero una espectadora con ganas de saber más y de disfrutarlo. Me encanta escuchar y leer a grandes expertos y expertas cuando hablan de una obra, de un autor, de un museo, sin ninguna duda te engancha…si te dejas.
Y como me gusta aprender más, hoy he planteado una duda a algunas cracks en este mundillo, concretamente a Laura Cano ( @Via_di_Uscita ), Stella Maldonado ( @StellaStellae ) y Marta Pérez Ibáñez ( @arteblanco ). La duda iba referida a cómo debe ser una cartela, cómo debe ser la información que se da de una obra de arte justo en el mismo sitio donde se encuentra dicha obra.
A pesar de sus respuestas junto con la de otros dos cracks, Xabier Fernández Gasulla ( @ELQUATRE ) y Ana Pérez García ( @amperezgar ), no he conseguido acabar de aclararme (no por la información recibida sino por la curiosidad que me ha provocado el tema) así que he pensado lanzar una pregunta en Twitter, mi red social favorita, por si entre todos los grandes entendidos de la red pueden llegar a encontrar la solución. ¿Qué información debe contener una cartela? ¿Dónde debe estar? ¿Cómo debe quedarse el espectador después de leerla? En definitiva… ¿Para qué debe servir?
Tal vez no es un tema que desate muchas pasiones, pero como creo en las redes como medio para aprender y debatir, lanzo el hastag #cartelaperfecta (sí, un poco largo pero tenía que ser así), a ver si se generan aportaciones e ideas interesantes. Al fin y al cabo, hablamos de comunicación y difusión del arte y eso creo que siempre es importante.
El hastag estará activo hasta el día 28 de febrero. Después recogeré en un Storify las diferentes aportaciones que se hayan publicado durante la semana para conocer y poder tener, al menos en teoría, una “cartela perfecta”.
¿Os animáis a participar?
Interesante pregunta, yo creo que todo depende del contexto. Voy a meditarlo.
Muchas gracias. Creo que no se le da la suficiente importancia al tema.
Reblogueó esto en Tres Emes Culturalsy comentado:
Sóc de les que vol tota la informació possible, d’una banda, no és el mateix una cartela per a una exposició dedicada a un sol artista, on l’autor i data de naixement crec que no serà necessari perquè es repetiria en totes, i per un altre, les cartel·les pertanyents a una col·lecció d’allò més variada, jo apostaria per autor, lloc i dates de naixement i defunció, el títol, material i dimensions. No tots els museus es regeixen pel mateix, jo fins i tot en alguna ocasió no he trobat ni cartela.
Interessant aportació. Veig que, com dius, cada cas és diferent. Moltes gràcies!!