Cuando el arte emociona…

Tal vez la imagen que encabeza esta entrada no se considere una obra de arte en sí, realizada por un ser humano con materiales diversos, con lienzos, con esmaltes, con pinceles… Pero muchas veces en nuestro día a día vemos paisajes, momentos, instantes, que se convierten en arte porque nos remueven algo, nos llaman la atención, nos emocionan.

Creo que esa es la característica más bella e importante del arte, comunicar, emocionar, tocarnos la fibra. Los entendidos, críticos, galeristas, teóricos, pueden explicarnos mil y un aspectos de un determinado artista, corriente pictórica o de un lienzo pero cada uno de nosotros, de nosotras, recibe y vive cada obra que contempla de una manera única. Y de forma única la elabora la persona que crea esa obra. Una vez Teresa Matas, a quien considero una gran artista y gran persona me dijo que sin el público el arte no existiría porque éste es una comunicación entre quien crea y quien recibe, por eso es tan personal e instransferible.

Hoy he tenido la suerte de volver a vivir ese “toque del alma” que generan algunas obras artísticas. He tenido la suerte de contemplar diferentes obras que han generado esas cosquillas que se generan en las cosas buenas y especiales y más suerte aún de escuchar en boca de la artista sus motivos para crear, sus ideas y sus reflexiones. Y como creo que es bueno compartir buenas sensaciones, he tenido ganas de volver a escribir en este blog. El Arte en mayúsculas, el que emociona y el que genera a la vez nuevas creaciones.

Precisamente hoy ha salido en el diario El País un artículo con el título “El placer del arte para nuestro cerebro” en el que se habla de la neuroestética y en el que el doctor Juan Carlos Portilla explica las respuestas neuronales que se producen cuando se contempla un cuadro o se escucha una música y donde interviene también la emoción. Por ello hay cada vez más evidencias de que disfrutar del arte es beneficioso para la salud, tanto de la persona creadora como de la espectadora.

Y si hoy he podido comprobar en persona como el Arte puede tocarte la fibra, la emoción y el alma, seguro que dentro de poco podré disfrutar más de los proyectos y las artistas que se presentarán en una nueva edición de Mujeres Mirando Mujeres. Un proyecto que ya cumple su sexta edición y que hasta ahora ya ha dado visibilidad a 260 profesionales del mundo del arte y la cultura, profesionales mujeres con mucho que decir y aportar.

Un proyecto en el que la emoción ha estado presente desde su primer momento. En el que gracias a la emoción y al gran trabajo de sus responsables ha crecido y se ha desarrollado hasta donde es hoy y que seguro que seguirá evolucionando tan magníficamente como hasta ahora.

Para que el Arte siga emocionándonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.