Empezamos nueva etapa en EntrevistArte pero más que “nueva” podríamos decir que continuamos con el mismo espíritu de querer dar a conocer a grandes personas que trabajan en arte y que tienen grandes cosas que decir. Ha habido grandes nombres en la Historia pero ha habido y hay muchos más “pequeños” nombres que trabajan duro para que eso tan ecléctico como es la cultura siga en marcha y evolucionando…a pesar de todo.
Y esta semana será un poco especial. Como un triptico de El Bosco en el Renacimiento, EntrevistArte divide el todo en tres para conocer a dos artistas y un proyecto muy interesantes: Liana Vella, Reina d’Hoore y “Arte-Salud. Coaching y Coraje”.
Hoy escuchamos a Liana Vella.
¿Cuales son las disciplinas a las que te dedicas?
Desde el principio de mis estudios he desarrollado el vínculo entre las artes aplicadas a la investigación y también entre Italia y España. En el 2002 presenté mi tesis de licenciatura sobre: “Trans Europe Theatre: la formación de los formadores teatrales en Galicia”, que presenté a través de un documental sobre las “Formas para-teatrales del entroido (carnaval) gallego”, pretexto para desarrollar el proyecto: “Entre Galicia y Piamonte pasando polo monte” donde, con la Asociación de Turín, “Nartea. Signos artísticos de la tierra”, he co- ideado un evento artístico-musical con la puesta en escena de “Salviaje”, un espectáculo sobre una leyenda de la traición occitano-provenzal de los Alpes italianos. En el 2004 he regresado a vivir a España, para empezar mi investigación doctoral, sobre “antropología teatral y didáctica de los hechos culturales y de los ritos de paso”. Presenté de manera experimental también mi segunda tesis, la doctoral, ya que recurrí a un vídeo sobre mi puesta en escena teatral “Trenes a perder con siete vagones” espectáculo que estrené en el teatre de Granada, en el 2005, después de haberme titulado en “Dirección y Creatividad Escénica”, en el Centro de Estudios Escénicos”. Estos últimos años mi investigación se centró en “Teatro y Salud” y en la “Pedagogía del Coraje”. A raíz de un máster en “Teatro Social y de Comunidad”, he conectado con representantes de realidades institucionales, sanitarias y artísticas internacionales, creando una Red Internacional de Artes Aplicadas y Salud (RIAS).
¿Qué quieres comunicar con tus performances?
Me sirve comparar una performance a una puerta de entrada a un espacio “otro” y familiar a la vez, en el cual el público puede saborear y nutrirse de una experiencia de bienestar y armonía. Una ocasión para re-conectar y no des-conectar. Estos son los objetivos que quiero que lleguen a nuestros espect-actores. El juego sonoro de palabra está pensado para que quién participa a nuestras performance sepa que nos importa y nos influye realmente su presencia en el espacio en el cual aviene. Sutilmente, queremos comunicar que vamos a comunicar, a escuchar, a sincronizar y a jugar, con cura y dejando el mensaje resiliente de la importancia de saber dar el propio nombre al miedo, dolor, problema para luego pedir ayuda a la persona o profesional adecuado.
Danza, teatro, arte… ¿De qué manera funcionan como “terapias”?
Considero las artes como vivenciales. El teatro es una de las más completa en este sentido, ya que, como un cofre en el cual -artes gráficas, pintura, colores, sonido, imágenes, vídeos, expresión vocal, expresión musical, expresión corporal, expresión escrita, herramientas multimedia, narración- todo funde (tal como cita Baudelaire en el poema Correspondance), en beneficio del ser humano. Por definición, lo que vivimos experimentalmente, finalmente nos pertenece. Y cuando algo nos pertenece, nos importa, nos vincula. Y si tenemos una relación conflictiva con este vínculo, ya que nos pertenece, nos interesará afrontarlo, conocerlo, descifrarlo. Para esto necesitamos de algo que pueda ir más allá del pensamiento racional, necesitaremos unir el mundo lógico con el mágico a través del símbolo, cuya etimología ya de por sí sugiere unión. Las artes son símbolos expresivos que nos agradan todos los sentidos, haciéndonos vivenciar experiencias “extra-ordinarias” y “sagradas”, transformadoras, inclusivas, y, sin tenerlo que decir gritando, nos cura y funcionan silenciosamente como terapias.
Has viajado bastante por España y el mundo. ¿Qué diferencias encuentras entre el ambiente artístico de fuera y el de aquí?
Desde una rápida mirada italiana, desde que vivo -a menudo- en España, considero el ambiente y a el espectador de aquí más auténtico, espontáneo y generoso. Menos sofisticado en algunos momentos.
Esta consideración se va generando a lo largo de los años. Cuando viví el Entroido Galego en un castro a lado de una aldea de la provincia de Ourense, presencié a la increíble manera de unir todo tipo de público en la vivencia de este tipo de evento para-teatral. En España noto heterogeneidad en el ambiente artístico. En Italia menos, aunque se esté intentando…creo que no se logrará llegar a tener un ambiente artístico como aquí. Desafortunadamente estamos viviendo la decadencia de lo que ha sido en las artes el Made in Italy hasta ahora. Esto adviene porqué el arte está fuertemente vinculada a los aspectos sociales, históricos, económicos y…políticos de un país.
¿Puedes explicarnos qué es ARTESALUD, COACHING Y CORAGE?
Las primeras dos palabras son llaves para enfocar el ámbito en cual trabajamos e investigamos.
El Arte está fuertemente vinculado a la Salud. Hay estudios que demuestran de como un niño que crece practicando un deporte y dedicándose a “su” arte, crecerá más sano desde un punto de vista holístico, cuerpo/mente. Debido a un artículo que escribí en el libro “Teatro e Salute. La scena della cura in Piemonte”, he entrevistado a varios médicos, cuyas reflexiones coincidían en el siguiente punto: las artes son necesarias para contener la paradójica que conlleva su trabajo tan próximo al dolor, a la muerte y a al miedo, propio, de los pacientes y de los familiares.
Aquí es cuando interviene la idea y propuesta formativa que desarrollamos con Reina d’Hoore: “Arte-Salud. Coaching y Coraje”. En nuestros cursos, Reina y yo, aplicamos técnicas creativas que acaban creando un “equipaje para afrontar la tempestad”, El programa prevé encuentros en los cuales aprenderemos a afrontar las adversidades de la vida elaborando rigurosamente nuestro equipaje personal funcional.
Los objetivos son proporcionar a los participantes la posibilidad de aumentar sus competencias comunicativas individuales e ínter-relacionales y la capacidad de reconocer y acrecentar el propio “índice de resiliencia” (la capacidad del individuo de generar factores biológicos, psicológicos y sociales, no solo para resistir y adaptarse, sino también de mejorar y fortalecerse, ante un medio de riesgo, ruptura o separación). Un viaje en el cual re-conectar con el coraje más ancestral.
El modelo estratégico que proporcionamos es un conjunto de tácticas y técnicas vivenciales basadas en el método “learning by doing” (aprendiendo haciendo), en un corpus teórico y práctico perteneciente a los lenguajes de las artes aplicadas, de la neo Andragogía del Coraje y del Teatro Social y de Inclusión, del Coaching y de la PNL.
El arte (en general) es necesario para… ?
El arte es necesario, y la educación al arte también. Considero el arte como la manera más completa de conectar con lo más profundo y sutil de la vida, con el milagro primordial, con la paradójica y lo efímero. El arte nos abre la puerta a mundos extra-ordinarios en los cuales podemos tener experiencias inesperadas, en los cuales podemos explorar nuestro universo con perspectivas lejanas y familiares a la vez. El arte es necesario para que el ser humano sea completo, para que los seres humanos se encuentren y se comprendan, el arte es un ejercicio perfecto de comunicación y de traducción en amplio sentido.
¿Puedes contarnos proyectos futuros?
Mientras me iba especializando en “Pedagogia del Coraggio” y Teatro-Salud, he conectado con una red de personas, representantes de instituciones universitarias, sanitarias y artísticas, que quise vincular, co-ideando, con Giovanna Corni (del Asociación multiker. Le molte creativitá, Cambiano -Turín) y Rita Wengorovius (Asociación Teatro Umano, Lisboa) una Red Internacional de Arte y Salud: R.I.A.S.
El acrónimo R.I.A.S. coincide con “rías”, que en idioma gallego significa “estuarios”, “salidas”: metáfora natural de los diferentes recurridos de investigación nacional, que confluyen en un único mar de conocimiento. Un territorio de encuentro, intercambio, de pensamientos que alimentan el mismo patrimonio de la cultura europea.
El imperativo “¡rías!” es también una invitación al bienestar, que desde siempre es la primera “medicina” del ser humano. El ser humano nace llorando y aprende a reír: es el humorismo la señal de su evolución inteligente, la señal de su evolución inteligente, la señal de aquel “moto de espíritu” que modifica los puntos de vista y revela el dis-verso, aquella novedad que nos trae maravilla y cambio.
Es importante nombrar R.I A.S. porque es la plataforma que avala científicamente el trabajo que desde Santiago desarrollo con Reina D’Hoore. Estamos utilizando el libro “Pedagogia del Coraggio” (que se publicó el 2012 por la editorial Claudiana) y con cuyas autoras -la actric Crisiana Voglino, la psico pedagoga Giovanna Corni y la psicóloga Maria Varano- formo parte del comité científico del proyecto “Aiutami a non avere paura“, que es uno de los incipit de R.I.A.S y a la vez es un libro y espectáculo teatral, cuya autora es Crisitana Voglino. De acuerdo con la editorial italiana y vista la demanda, estamos buscando una editorial que lo publique en español, para poder divulgar cuanto antes este nuevo método curativo creativo, un manual completo (para esto y más informaciones contactar conmigo: dr.lianavella@gmail.com ). De hecho, ha sido y es nuestro “canovaccio” y punto de partida a la hora de trabajar en la performance “Ayúdame a no tener miedo” y en nuestras investigaciones.
Otros proyectos sobre los cuales estoy trabajando son: el libro “Ricette Gramma Teatrali”, que da claves para impartir clases de idiomas extranjeros a través de las receptas de comida, cual expediente relacional y “Pan con Art. Película Drama Ensayo”, junto con Damián Varela, de la empresa audiovisual Miramemira. Se trata de un documental que se inspira al pan como símbolo universal de las evocaciones más ancestrales de la vida, que exploramos desde el deseo sensorial; tacto, olfato, vista, entrevistando panaderos (que para nosotros son artistas) internacionales. Me gustaría conectar este proyecto con otras realidades, y por esto estoy dibujando un plan de acción.
3 comentarios en “EntrevistArte: Liana Vella”