Si ayer escuchábamos a Liana Vella, hoy seguimos con la protagonista de la segunda parte del tríptico: Reina d’Hoore. Interesantísimas palabras sobre el arte y la persona. Podéis conocer más sobre su trabajo en su web .
¿Cuales son las disciplinas a las que te dedicas?
Por una parte, me he formado en pintura con Jean-Claude Garoute (Tiga) en Haíti y en Teatro y Danza contemporánea en Santiago de Compostela, por otra parte tengo estudios de gestión de recursos humanos, coaching, Programación Neurolingüística entre otros.
En mi trabajo artístico empleo diferentes técnicas , la disciplina es un medio para expresar la idea. En estos momentos, el objeto encontrado en la naturaleza, los desechos naturales y objetos son los que utilizo. A partir de estos voy haciendo un trabajo lento y minucioso que ya habia empezado a hacer en mi trabajo anterior (“Winter”). También empleo la performance como metáfora visual para expresar lo que me importa, la identidad, el cambio, el medioambiente.
¿Qué quieres comunicar con tus performances?
Para mí, las performances son el medio de comunicar los temas que me apasionan. Estos son la identidad, la interelación con los demás, con el medio, los cambios. Esto va relacionado de alguna manera con el coaching, la pnl, y todas las herramientas que empleo en mi trabajo.
Danza, teatro, arte… ¿De qué manera funcionan como “terapias”?
Para mí el arte es terapéutico de por sí, pues uno/a cuando experimenta el arte, no solamente viéndolo, escuchándolo o sintiéndolo, se alimenta el espiritu o el alma, o si se quiere decir de otra manera, la inteligencia. El arte nos ayuda a entrar en ese espacio-tiempo en el que uno está con uno mismo, con sus emociones y pensamientos, pero también con más porque somos mucho más. La expresión artística comprende la conciencia desde dentro y nuestra verdad debe comenzar con nosotros/as, con nuestra manera de sentir la realidad. Las creaciones son actos de exploración, intentos por abordar misterios que no se logran comprender. La realidad es muy dura y el arte es nuestra vía de escape. Los artistas inventan ficciones que cuentan la realidad, escribiendo, pintando. Por ejemplo, se permiten verse a si mismos en las formas y fracturas de su obra. Por irónico que pueda parecer, la única realidad que la ciencia no puede reducir es precisamente la única realidad que nosotros conoceremos siempre. Por eso precisamos del arte. Al expresar nuestra experiencia real, el artista nos recuerda que la ciencia es incompleta, que ningun mapa de la materia explicará nunca la inmaterialidad de nuestra conciencia. Y ese mucho más que la ciencia aún no ha podido describir con palabras, el arte sí puede ayudarnos a expresarlo con imagenes, con sonido, con el cuerpo. El arte nos ayuda a expresar lo que no sabemos aún verbalizar.
Has viajado bastante por España y el mundo. ¿Qué diferencias encuentras entre el ambiente artístico de fuera y el de aquí?
Yo hago una diferencia entre el mundo occidentalizado (EE.UU y U.E.) y el resto de los países que conozco. La verdad es que el nivel de calidad de las obras en esos países es similar al nuestro. De los Pirineos para arriba, la condición de artista tiene 40 años de adelanto a la nuestra, tienen más derechos, se respeta y valora más el trabajo artístico no solo monetariamente sino como utilidad para la sociedad y la ciudadania participa más de los actos artísticos. En los países con menos ventajas, el arte para mí se confunde con la bellísima artesanía que suelen hacer; el arte como se entiende en occidente es para una pequeñísma élite, salvo raras excepciones. Una de ellas es la experiencia de Saint-Soleil en Haíti, en la que Tiga, un artista que puso a disposición de campesinos pinceles, pinturas, tinturas, etc., creando un nuevo movimiento y aportando otra dimensión al ambiente artístico de su país.
Me ha parecido muy interesante tu proyecto “Alice in Wonderland”. ¿Puedes contarnos un poco en qué consiste?
La instalación “Alice in Wonderland” fue presentada en el Roteiro de Creación, un evento que he creado y dirigido durante 4 años en Santiago de Compostela. En su cuarta edición participaron más de 100 artistas, organicé un intercambio con Bruselas, hubo conferencia, 5 exposiciones. Fue una experiencia que permitió a los ciudadanos visitar durante 2 fines de semana más de 40 talleres de artistas, reunir a los artistas y agentes en torno a debates (Xuño Galego organizado por N. T. Ruiz), dar oportunidades a los ciudadanos de conocer la creación en directos y de elegir lo que se expone en la sala de exposiciones 2 meses al año en la sala del colegio de arquitectos de Santiago de Compostela, así como dar esa oportunidad a artistas locales.
¿Puedes explicarnos qué es ARTESALUD, COACHING Y CORAGE?
En definitiva,“Arte-Salud. Coaching y Coraje”, es una propuesta en la que Liana Vella y yo unimos nuestra experiencia tanto personal como laboral y nuestros conocimientos para acompañar a las personas en sus cambios personales y profesionales con el fin de alcanzar el estado al que desean llegar.
El arte (en general) es necesario para… ?
El arte tiene varias funciones biológicas, como transmitir nuestros genes y recursos, o para definirnos como grupo humano. Pero no sólo eso, también para transmitir información (conocimiento), aliviar el aburrimiento, canalizar la energía neurótica, proporcionar placer, disfrutarlo. Y también para enmarcar el misterio, pues nos ayuda a conocer cómo funcionamos cómo seres humanos, cómo funciona nuestra mente.
¿Puedes contarnos proyectos futuros?
En el plano meramente artístico, una exposición individual en una galería de Santiago de Compostela en noviembre. Y como “Arte-Salud. Coaching y Coraje”, queremos ofrecer nuestra experiencia y conocimientos a varios colectivos e instituciones. Vamos a transformar nuestra performance “Ayúdame a no tener miedo” introduciendo un foro, haremos la primera presentación de esta evolución en la Fundación Eugenio Granell, de Santiago de Compostela, en donde daremos un curso en mayo y en junio. Nuestra intención es ir plantando semillas al mismo tiempo que recogemos los frutos de siembras pasadas.
2 comentarios en “EntrevistArte: Reina d'Hoore”