Nunca he creído en las casualidades. Creo que todo pasa por algún motivo, a veces lo llegamos a conocer y a veces no.
De “no casualidad” puede decirse que es la manera en que conocí a Lluvia Beltrán. Por una de esas “no casualidades” estás en el momento justo en el sitio apropiado. Al principio me pareció una persona inteligente e interesante (le gustaba el café). Pero claro, las primeras impresiones no siempre se mantienen y debemos dejar pasar un tiempo para ver si se confirman o se descartan.
En el caso de Lluvia Beltrán se han confirmado del todo…. le gusta el café, la fotografía y además es escritora! Si a eso le añadimos su capacidad de comunicación y de trabajo y su buen trato, nuestras primeras impresiones quedan más que superadas.
Que había escrito un libro no lo supe hasta más tarde. No es la típica escritora (novel o veterana) que se presenta diciendo “Soy Lluvia y he escrito una novela magnífica”. En eso tuve suerte, primero conocí un poco a la autora y després a su trabajo. Seguramente, si la autora hubiera sido de esas personas prepotentes que presumen de lo bien que lo hacen ya no hubiera comprado su obra .
Pero la compré… también en una situación algo curiosa. Una “no casualidad” que me decía que debía tenerla y leerla.
El título, “Fotografiar la lluvia”, ya me encantó. Igual es porque me encanta la fotografía y también los días lluviosos. Empecé a leerla, me enganchó la historia y enseguida quedé atrapada. Me recordó a mi lectura de “Los pilares de la tierra” porque no podía dejar el libro sin saber cómo seguía…una página más, una página más…
Hace poco se me ocurrió la idea de hacerle algunas preguntas a Lluvia sobre su novela para publicarlas en mi blog. No se puede decir que sea una entrevista porque ni yo soy periodista ni pretendo serlo. Tan sólo son curiosidades que he tenido después de leer el libro. No sabía si Lluvia aceptaría. Mi blog es muy modesto e igual durante el verano está muy ocupada en la promoción de la novela. Pero aceptó enseguida. Todo un honor.
A continuación sigue mi “entrevista”. Enhorabuena a Algón Editores por confiar en una artista novel y promocionarla. Y, por supuesto, enhorabuena y gracias a Lluvia, por su trabajo y su disponibilidad.
-
He leído que empezaste de pequeña a dibujar y escribir pero, ¿qué te aporta seguir escribiendo ahora?
Los dibujos realmente eran para acompañar los cuentos y cuando vi que no lograba plasmar cómo me imaginaba yo los personajes lo dejé de lado. En cuanto a escribir, es lo que me da vida, tanto cuando estoy feliz como triste, es como mejor me expreso, digamos que la escritura ha sido mi más fiel amiga.
-
¿Cómo te decidiste por escribir una novela? ¿Por qué? ¿Momento personal…inspiración…necesidad vital…?
Escribir novela supuso ampliar horizontes, los cuentos se me quedaban cortos para las historias que empezaba a imaginar y no quería seguir haciendo “series”, así que fue más bien por madurar y crecer como escritora. Con respecto a “Fotografiar la lluvia” sin embargo fue más por necesidad vital, porque llevaba mucho tiempo de bloqueo sin escribir nada decente, por fortuna tras las primeras hojas llegó la inspiración y conseguí crear una historia.
-
Pregunta obligada… ¿Cómo es la vida de escritora? Me refiero a ahora, promoción de tu libro, contactos, librerías…. stress?
De momento no difiere mucho de mi vida de antes, no me creo más especial aunque sí que es verdad que ahora empiezo a verme por fin como escritora aunque siga siendo novel. La promoción ha sido un poco irregular por la época en la que se ha publicado la novela, y la verdad es que como llevaba una buena temporada tratando de darme a conocer a través de las redes sociales no ha supuesto un gran cambio; la verdadera promoción empezará a partir de septiembre, cuando tenga las presentaciones “presenciales”. También he de decir que la editorial se está encargando de toda la gestión de librerías y de enviar la novela a los blogs que colaboran con ella, lo cual me facilita la promoción. Sinceramente, he tenido más estrés preparando la web que con la publicación.
-
“Fotografiar la lluvia” es un título que provoca curiosidad y ganas de saber qué hay tras él. Desde mi ignorancia… ¿cómo y cuándo sabes que “ese” es el título definitivo de tu libro? ¿Te costó escoger?
Para serte sincera no recuerdo en qué momento decidí que ese sería el título, lo que sí recuerdo es que quería aunar dos elementos que me apasionan, además ya había decidido que la protagonista sería fotógrafa y las primeras escenas que había escrito me las imaginaba con un ambiente “lluvioso”. Normalmente escojo el título cuando tengo muy claro de qué va la historia o cuando llevo gran parte escrita y encuentro el nombre más apropiado, pero en este caso lo hice al revés e introduje en la trama la justificación del título. De ahí que el blog de la protagonista se titule como la novela.
-
Después del título, el contenido. Mi enhorabuena por cómo has hilado la historia, las historias, y por cómo has sabido darle un ritmo y un interés que hace difícil no leer el libro de un tirón. Imagino que eso es el resultado de un montón de horas de trabajo, pruebas, bocetos, aciertos, rectificaciones, desilusiones y alegrías, ¿no?
Gracias, me alegra que te guste el resultado final. Desde el principio lo que quería plasmar era las relaciones entre varias personas y con respecto a eso escribí un primer manuscrito cuya trama giraba sobre todo alrededor de esta idea: los miedos, la soledad, las inquietudes, etc. de los personajes tanto principales como secundarios. Y aunque cuando la terminé me gustaba cómo los había perfilado, sentía que faltaba algo. Gracias a los consejos de mi pareja, la única persona que se ha leído esa primera versión, decidí que tenía que darle una vuelta a la historia y meter una serie de elementos que consiguieran enganchar al lector para que no fuera una “simple” novela cotidiana. Invertí mucho tiempo pero realmente tardé muy poco en escribir la novela, no llegó al año, la mayoría de los escritores tardan varios años en poner el fin definitivo a sus manuscritos.
-
También he leído que tu ciudad es Madrid, en donde sucede la novela. Ahora vives en Mallorca y seguro que añoras muchas cosas que aquí no tienes. ¿Qué tal te encuentras entre nosotros? ¿Podría haber en un futuro alguna “Fotografiar la lluvia” que sucediera en la isla?
Añoro muchísimo Madrid, por eso ubiqué la historia allí: para poder pasear por sus calles con la imaginación y recrearme en ellas. Echo de menos la ciudad e incluso el caos de allí, supongo que las personas que vivan en ciudades diferentes a aquella en la que han nacido pero la sigan amando me entenderán. También echo de menos el carácter de allí y, por supuesto, mi familia y amigos, aunque no me puedo quejar porque en Mallorca me encuentro muy bien, la calidad de vida es mejor y he conocido a gente maravillosa aquí, en general no he tenido ningún problema en adaptarme.
En cuanto a si podría haber un “Fotografiar la lluvia” basado en Mallorca, por supuesto que sí, aunque el nombre más adecuado sería Fotografiar el mar o la isla, en todo caso. Casi siempre he ubicado mis historias en ciudades como Madrid, sobre todo intento hacerlo con sitios que conozco, así que ya es hora de una trama que transcurra en Mallorca.
-
A continuación te propongo un juego: Yo digo 10 pequeñas frases de tu novela, “Fotografiar la lluvia”, y te propongo que después de cada una digas la primera palabra o palabras que te vengan a la cabeza.
-
“Nada más bajar del autobús, echó a correr en dirección al local”: alguien que llega tarde a todas partes
-
“Pero para ti sería una buena oportunidad, no?. Me refiero si quieres dedicarte a eso”: inquietudes.
-
“…él sólo pudo mirarla a los ojos mientras asentía con la cabeza…”: cariño
-
“Normalmente catalogaba sus fotografías por temática: lugares, estaciones del año, encuadre…”: alguien metódico y ordenado
-
“Pasaba por la zona y he entrado…”: decisión, impulsividad
-
“¿Es que no estás a gusto con tu vida?”: rutina e inconformismo
7. “Quiso poder repetirle que no sabía nada…”: incertidumbre
-
“Has mantenido la ilusión en lo que te gusta y has avanzado”: persistencia, constancia
-
“Sí, es cierto, no hay quien nos entienda…”: ironía o aceptación de una realidad
-
“Captar la belleza de las cosas y hacerla eterna…”: fotografía.
Muchas gracias Lluvia.
Podéis conocer mejor la obra de Lluvia Beltrán en su blog
También podéis ver otras entrevistas sobre “Fotografiar la lluvia” en los blogs:
Muy interesante la entrevista, me ha encantado conocer un poco más a Lluvia. Tengo la novela y espero leerla pronto. Felicitats, una entrevista fantástica!
Besos
Gracias! Ya verás como cuando empieces el libro no podrás parar 🙂
Un saludo
Hola, Teresa, gracias por la entrevista, me he sentido muy cómoda contestando las preguntas, el honor es mío por que me hayas dado esta oportunidad.
Un abrazo.
Gracias a ti!!!
Reblogueó esto en Lluvia Beltrány comentado:
Entrevistada en el blog “Impression du monde”
Me encantó la entrevista y voy por el libro, felicitaciones a Lluvia por su historia y a Teresa por la entrevista
Muchas Gracias! Mi primera entrevista así y fue un placer. A mí me encantó el libro, te lo recomiendo. Y Lluvia es una persona genial.
Gracias, Teresa, siempre haces que se me suban los colores :-*
Gracias por la felicitación y por adquirir el libro, espero que te guste, me encantaría saber tu opinión 😉 Por cierto, si te animas a hacerte una foto con la novela para la galería de fotos de mi web sería genial ^_^
http://lluviabeltran.com/lluviapics/lectores-y-la-novela/
http://uniactualidad.com/2013/11/10/entrevista-lluvia-beltran-fotografiar-la-lluvia/
Gracias por el enlace, me ha gustado mucho la entrevista. Un saludo! 🙂