Qué pasa en Essex? Podria ser el título de una película británica como por ejemplo “Billy Elliot” o “Tocando el viento“, muy recomendables. Aunque una más famosa que la otra, las dos tratan el tema de la falta de trabajo en una ciudad británica y lo que deben hacer sus protagonistas para subsistir. En una, el protagonista es un niño,Billy Elliot, que quiere dedicarse a la danza y deberá luchar contra todos los impedimentos familiares para conseguirlo y en la otra, los protagonistas son los miembros de una banda de música formada por mineros. En ambas se muestran muy bien los problemas de la crisis de la minería en la sociedad británica y las penalidades de sus trabajadores.
Pero con el título Qué pasa en Essex? no me refiero a ninguna problemática británica sino a todo lo contrario. Buscando información, leyendo un poco de aquí y de allí para varios frentes que tengo abiertos, me he encontrado con la Universidad de Essex , al este de Londres. En esta Universidad no sólo se potencia el nivel académico de sus estudiantes o la labor de investigación que pueden hacer sus doctores y catedráticos (como si esto fuera poco). Además de las actividades propias de un campus universitario, encontramos en él otras iniciativas muy interesantes, como por ejemplo las “clases submarinas” en las que los estudiantes conocen la biología marina in situ.
Pero si lo dicho anteriormente ya es digno de aplauso, en este blog nos alegramos todavía más de la labor que llevan a cabo relacionada con las artes escénicas y las artes visuales.
Pandemonium Street Theatre Festival
Se celebra el 29 y el 30 de junio. Actuan en el teatro de la Universidad pero también en la calle, para acercar más el teatro al público. Está previsto que participen actores, clowns, se realicen performances, comedia dell’arte, circo y mucho más. Y lo bueno de este evento es que no sólo es para la comunidad universitaria sino que está abierto a cualquier público. Esto se agradece cuando a una le gusta el teatro y no pertenece a esa universidad.
Lakeside Theatre
Otro evento teatral, en otro lugar del Campus con el que se busca fomentar la creatividad mediante espectáculos de teatro, danza, música y comedia. Con él los estudiantes de actor preparan durante el año varias obras que representarán aquí y en los otros dos auditorios del campus. Igual que en otros espectáculos, puede asistir cualquier tipo de público.
Art Exchange
Una interesantísima iniciativa en la que, según dicen ellos mismos, se encuentran el arte, los artistas y el público. Este punto de vista no es muy frecuente. Demasiadas veces los museos y galerías de arte tan sólo piensan en la manera de conseguir más público para conseguir a la vez más beneficios. Pensar conjuntament en los principales protagonistas de un evento artístico (el artista, la obra y el público a quien se quiere comunicar y con quien se quiere compartir) también es de agradecer.
Para conocer mejor esta idea de compartir el arte lo mejor es pasear por su web pero a continuación haré un breve resumen de lo más destacado:
Refractive distance curator: un lugar de discusión para conocer mejor lo que hay detrás de las obras de “Refractive distance”: las ideas que las impulsaron, los ideales de sus artistas, los problemas que pudieron tener… Y está gestionad0 por propios estudiantes del Centre for Curational Studies.
Refractive distance: desde el 23 de mayo al 22 de junio podemos ver esta exposición en la que diferentes artistas internacionales nos ofrecen una visión distorsionada del mundo que tenemos a nuestro alrededor. Distorsionando las imágenes buscan hacer de lo cotidiano algo mágico.
En esta exposición confluyen pintura, fotografía, instalaciones, films de George Barber, Luis Camnitzer, aruma-Sandra de Berduccy, Zilla Leutenegger, Karen Mirza y Brad Butler, Rolf Julius y Renata Padovan y Liliana Porter. De ella también se encargan los propios estudiantes de la universidad.
(IM)Material Labour: esta exposición se podrá visitar del 24 de junio al 20 de julio. En ella varios artistas utilizan sus obras para opinar sobre el momento que les ha tocado vivir, sobre sus características económicas y políticas. Ofrecen un arte positivo y humanizador, para ayudar al público en su día a día. En esta exposición participan artista como Zachary Formwalt, Ignacio Uriarte, Paul Westcombe, Arnaud Desjardin, Martin John Callanan, Pil y Galia Kollectiv, Arnaud Desjardin, Patrick Coyle, Nick Bailey, Paul Westcombe o Hyun Woo Le.
Colección de Arte Latinoamericano: según nos explica la misma universidad, esta colección es única y es fruto de la colaboración de la institución con prestigiosos artistas latinoamericanos. Encontramos en ella pintura, literatura, fotografía, escultura, vídeo… un completo viaje por el arte latinoamericano contemporáneo.
Además de estas exposiciones, también tienen residencias de artistas y organizan más actividades pero todo esto lo podemos encontrar perfectamente explicado en su web.
Viendo todo esto deberíamos aprender un poco de los ingleses, al menos de los ingleses de la Universidad de Essex. Aquí, casi nunca hemos tenido mucha actividad cultural extra, aparte de la académica, en nuestras universidades (siempre ha habido excepciones) y en la actualidad menos todavía, con los recortes, las nuevas leyes de educación, el desprestigio de la comunidad e investigación universitaria y el poco apoyo a la cultura en general por parte de las instituciones públicas.
Pero al menos, tendremos otros referentes a los que mirar ( como estos de Essex ), si algún día cambian los vientos y mejora la actitud hacia la cultura en nuestros territorios más cercanos.