Vivimos en una sociedad en donde, según dicen los expertos, todo se rige según la oferta y la demanda y en el ámbito de la cultura parece que no es una excepción. Pero satisfacer a la demanda con una oferta razonable, estudiada y equilibrada no siempre es fácil porque los datos no están lo suficientemente actualizados como para poder hacer buenos análisis en los que basar a la vez una buena programación cultural.
Si buscamos datos sobre el consumo de cultura en las Islas Baleares, nos encontramos con estadísticas oficiales que abarcan sólo hasta el año 2011. Los datos de después todavía no están publicados. Así, para este post tendremos que basarnos en estos datos e intentar extrapolar las costumbres culturales que en ellos se indican a la época actual, teniendo en cuenta los cambios rápidos y constantes que se han ido sucediendo desde entonces.
Las gráficas que siguen corresponden a datos sobre el consumo cultural de personas residentes en Baleares, mayores de 15 años:
1. Grado de interés en las Artes Escénicas:
En una escala de medida de 0 a 10, vemos que el interés en las cuatro artes escénicas analizadas (danza, ópera, teatro y zarzuela) nos da unos resultados cuando menos “poco positivos”, pues hay una mayoría de población que tiene un interés de 0 a 2. La única disciplina que provoca un poco más de interés entre los habitantes de Baleares es el teatro.
2. Asistencia a espectáculos de danza, ópera o zarzuela, por parte de público mayor de 15 años .
También en este caso, los resultados son bastante negativos. La inmensa mayoría de los encuestados no asiste nunca a espectáculos culturales y los pocos que han asistido lo habían hecho mas de un año antes de que se realizara la encuesta. El porcentaje de personas que habían asistido en el año de realización de la investigación era casi insignificante.
3. Asistencia a espectáculos teatrales por parte de población mayor de 15 años.
Esta gráfica también es negativa. Más de la mitad de la población asiste nunca o casi nunca al teatro, y eso teniendo en cuenta que era la disciplina que provocaba mayor interés.
4- Asistencia a centros de arte
Si bien aquí la asistencia es un poco más elevada, todavía son mayoría las personas que no visitan nunca ningún centro de arte y patrimonio en nuestra comunidad.
5. Motivos por los que no se consume cultura:
Con esta gráfica vemos que los principales motivos por los que el consumo cultural en Baleares es tan bajo son la falta de interés y la falta de tiempo, dos motivos a veces complementarios pues ya sabemos que la falta de interés puede provocar que no busquemos un espacio de tiempo para realizar estas actividades.
Si a estos datos les unimos los referidos a empleo cultural, como indicador de la importancia del sector cultural en las Islas, vemos que también tenemos un índice bastante bajo:
Para conocer más datos estadísticos sobre cultura en España, mirar todo el Anuario Estadístico,el último de 2013.
Vistas estas estadísticas y enlazando con lo comentado al principio de este post, sobre la oferta y la demanda, podríamos pensar que hay poca oferta cultural en Baleares pero hemos de tener en cuenta un aspecto muy importante en las Islas:el turismo. Los 13.084.439 turistas que visitaron las Islas el 2013 (fuente: IBESTAT. CAIB) provocan que haya una oferta más grande y más variada en todos los sectores.
¿Y cual es la oferta cultural que podemos encontrar actualmente? Hemos realizado un breve pero bastante completo seguimiento de eventos culturales en las Islas entre el 16 de mayo y el 16 de junio y aunque ha sido imposible tener la información de la totalidad de eventos, hemos obtenido suficientes datos para realizar una pequeña estadística:
Es curioso comprobar como el Teatro, que en estadísticas anteriores hemos visto que era una de los ámbitos culturales que más interés generaba entre el público no es uno de los más ofertados. En cambio la música (y hemos hecho la muestra con música clásica y jazz, no con música moderna) es una de las disciplinas que más se ofrece.
Estos datos no bastan para ser un estudio completo. Debemos seguir recogiendo datos durante un periodo de tiempo más largo pero ya nos sirve para empezar a pensar si la oferta cultural balear está pensada y programada habiendo escuchado al público residente o destinada a otros públicos que puedan venir de fuera. Seguiremos investigando.
Enhorabuena por esta entrada. Realmente si que hay necesidad de actualizar los datos, y fomentar potenciar esta oferta cultural en esta comunidad. Solo hay que ver la cantidad de gente que movilizan eventos como la Nit de l’Art en Palma, o Artdemossa (voy año tras años y cada vez hay más gente).
Un Saludo
Paullushistoricus.
Gracias! Hay mucho por investigar todavía. Realmente la cultura interesa a la gente pero todavía no se entiende (o no se quiere entender) por parte de las instituciones como algo necesario para el desarrollo socioeconómico de las Islas.