El cuadrado negro

Google translator

Éste no es un blog de arte. Para ser un blog especializado en esta disciplina hay que saber mucho y no es esa mi condición. En las redes podemos ver blogs de arte muy buenos como por ejemplo El dado del arte, realizado por Pilar DM, toda una experta en mostrar las obras y las diferentes disciplinas artísticas de una manera atractiva y clara.

Pues como decía, aunque mis dos últimos posts han hablado de Hiperrealismo, éste no es un blog de arte, es un blog de impresiones, de sensaciones y de descubrimientos.
Todo esto junto es lo que me provocó la obra de la que voy a hablar hoy. Sí, es otra obra de arte pero para mí es una obra impresionante, sensitiva y descubierta hace relativamente poco.

Se trata del cuadro ” El cuadrado negro” de Malévich. Lo descubrí el año pasado, en una visita al Museo del Prado. Mi prioridad era ver la muestra ” El Hermitage en el Prado“, una exposición temporal que llevó al museo madrileño 120 obras que normalmente se encuentran en el museo ruso, como pinturas de Velázquez o Caravaggio.
La gran exposición se encontraba en la planta baja. Después de realizar todo el recorrido viendo pinturas, muebles o joyas que pertenecieron a los más adinerados nobles y emperadores rusos, me decidí a visitar el piso de arriba…” A ver qué había más “.
Ahí fue donde quedé más ” impresionada”. Me encontré sin saber cómo, frente al “Cuadrado negro” de Malévich, el pintor ruso que creó el “Suprematismo“, uno de los movimientos artísticos de la vanguardia rusa del siglo XX, basado en crear a partir de formas geométricas.

…como decía me encontré con “El cuadrado negro”…y ahí me quedé un buen rato. No me di cuenta del tiempo que estuve pero fue verlo y me enganchó, yo diría que me abdució por unos instantes. Si lo pienso bien, tan sólo es un cuadrado completamente de color negro sobre un fondo claro pero creo que fue esa simplicidad ( o esa complejidad ) lo que más me impresionó. Cómo con tan poco se podía provocar tantas sensaciones.

No os ha sucedido nunca que una obra de arte, o un edificio, o una secuencia cinematográfica, o un paisaje… os ha “enganchado”? Verdaderamente es toda una experiencia que recomiendo a cualquiera.
Igual yo me “impresiono” demasiado pero las impresiones, las sensaciones y los descubrimientos son la chispa de la vida, no? De la misma manera que lo serán en este blog.

Os dejo “el cuadrado negro” para que comprobéis qué sensaciones os provoca, aunque visto “en persona” es mucho más emocionante.

20130606-030251.jpg

Y para que conozcáis mejor al autor, os dejo algunas otras obras suyas:

20130606-030535.jpg

20130606-030600.jpg

20130606-030643.jpg

20130606-030611.jpg

20130606-030549.jpg

20130606-030635.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.