EntrevistArte: Inés Medina, y II

Después de leer los interesantes comentarios de Inés Medina sobre sus obras, hoy podemos leer la segunda y última parte de la entrevista en la que nos habla sobre el  futuro, la filosofía, la persona o la figura de la mujer en el arte. Es un post extenso pero muy interesante. Si queréis saber más sobre esta artista y sus creaciones os recomiendo visitar su web.

¿Las obras son una radiografía del alma del/la artista?

Yo diría que mis obras son radiografías del proceso de de-construcción de lo que no es la artista. Y si, también son trozos de sus vivencias, estructuras y metodologías de su lucha por encontrarse a si misma….

¿Qué opinas de esta frase de Georges Braque, “Mientras la ciencia tranquiliza, el arte perturba”?

El Arte perturba porque enseña, desvela, descubre, presenta, conecta, etc, con LA REALIDAD! y si, efectivamente, cuando ésta ha sido vista y se desarrolla la capacidad e intencionalidad de comprenderla – Ciencia -, tranquiliza. ¡Menos mal!

Me ha gustado mucho que hayas mencionado esta frase de Georges Braque. Y me ha parecido muy inteligente que la hayas relacionado con mi proceso de trabajo creador.

Compartes tu residencia entre Estados Unidos y España. Aunque ya nos podemos imaginar algo, ¿puedes contarnos qué diferencias encuentras, como artista? ¿Qué nos falta aquí?

Estando aun en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, pertenecí a un grupo de artistas- hombres de mi misma generación. Todos, ellos y yo, muy comprometidos con el arte e iniciamos juntos una larga carrera de exposiciones muy comentadas en prensa y en el mundo del arte de Bilbao de aquellos años 80. Nuestra actitud de cambios y nuestro trabajo artístico tuvo mucha transcendencia en la Facultad y novedad en el mundo artístico del Pais Vasco.

Sin embargo, enseguida empecé a sufrir una cruel discriminación a la hora del reparto de los premios y las posiciones académicas y profesionales. Por un lado, se valoraba mucho mi trabajo en todos los círculos artístico, por otro, se cometían aberraciones dejándome
fuera de exposiciones institucionales importantes, lo que construyó un muy rápido reconocimiento a mis compañeros hombres, todos ellos hoy muy reconocidos y una injusticia enorme hacia mi trabajo y hacia mi persona. Estamos en los años 80-85.

Decidí dejar el grupo a los pocos años y empecé a viajar a Madrid, donde desarrollé una importante carrera profesional. Permanecía temporadas largas viviendo en esta ciudad.

La decisión de trasladarme a vivir a Nueva York en el año 1995, obedecía a mi inmenso deseo de estar en el lugar donde en aquellos años el arte parecía tener tanto desarrollo y valor. Solicité una beca de investigación en el extranjero y estuve trabajando y viviendo en los Estados Unidos de manera continua hasta el 2009.

En el año 2006, realicé en Bilbao una retrospectiva de las 18 Series investigadas hasta ese momento y en el 2009 a realizar una serie de exposiciones en el Pais Vasco, con la obra realizada en Nueva York con una subvención de EMAKUNDE, el Instituto de la Mujer, del Gobierno Vasco. Desde entonces, vivo y trabajo a caballo entre Nueva York y Bilbao.

¿Qué os falta aquí? En este momento aquí van cambiado las cosas y muchas artistas-mujeres tienen presencia en el mundo del arte. Pero en los años en los que yo estaba totalmente entregada al arte, desarrollando mi trabajo artístico, el Pais Vasco se me agotó en un instante
y Madrid me dio el empujón para realizar mi sueño de irme a Nueva York. No había otra manera de sobrevivir como artista. Ahora mismo las diferencias se han suavizado y pienso que las artistas jóvenes van pudiendo desarrollarse por Europa o por donde elijan.

En mi caso, agradecí mucho la valoración a mi trabajo que recibí en Madrid por parte de galeristas, críticos, coleccionistas, etc. y en Nueva York, a pesar de la brutal competencia ínternacional y de la dureza y exigencia de la ciudad, admiro muchísimo la profesionalidad
y el respeto que se da al arte y a los artistas. La claridad y transparencia con la que se negocian los términos de la colaboración… La cultura americana es muy práctica y funcional, por lo que más que en otros lugares, lo que se juzga es la obra en sí. Esto yo lo disfruto mucho. Allí la energía negativa de discriminación ha estado dirigida fundamentalmente en lo racial (ahora en proceso de cambio), además de las institucionalizadas de género, por supuesto.

También realizas una importante labor docente.  ¿Cómo ves el mundo del arte en el futuro?

Es cierto. En un principio, en mi primera Escuela de Arte en Bilbao, me centré mucho en la enseñanza de las técnicas y de los conceptos plásticos… paralelamente a lo que investigaba en aquellos años, pero en la medida en la que fui desarrollando mi propio proceso creador y me beneficiaba en mi propia persona de los beneficios de la transformación y cambios internos y externos, me ilusionaba compartirlo esto con las personas.

En Nueva York lo he trabajado en el Instituto Cervantes y en Washington DC con un grupo que se está formando. Desde que empecé a venir al Pais Vasco, estoy impartiendo el Seminario de Desarrollo del Proceso Creador Genuino en la Casa de Cultura de Igorre y en la Fundación
BilbaoArte.

La globalidad de mi investigación Plástica Formal más la Orgánica-Energética, me ha capacitado de una metodología completa y específica para poder desarrollar los procesos creadores de las personas. Estos Seminarios que imparto tienen una enorme audiencia.
Muchas son las personas, tanto aquí en España como en los Estados Unidos que desarrollan a partir de ellos sus carreras exitosas en el Arte. Esto me satisface mucho. Aquí, un porcentaje del 90% son mujeres!, en los Estados Unidos es más diverso.

¿El arte del futuro?… Pues lógicamente me gustaría que el Arte del futuro contribuyera y se valorara en función de lo que aportara a construir personas – mujeres y hombres – más evolucionaras a nivel humano; es decir: más conocedoras de si mismas/de sí mismos,
sin seducción por los poder, menos necesidad de abuso del otro/de la otra para compensar carencias no resueltas o capacidades no atendidas.

Se empieza a sentir la saturación del abuso que ha sufrido el arte, utilizado como objeto de valor económico, necesidad colateral a la seducción y necesidad del poder establecido.
Igualmente, espero se vaya saturando la confusión de utilizarlo indiscriminadamente como oferta cultural. En este carril, se incorporan como arte muchas actitudes y objetos que,contrariamente a la aportación genuina del Arte, su funcionalidad va más dirigida al
entretenimiento y a la potencialidad de la distracción de la realidad.

Eres una ferviente defensora de la figura de la mujer en el arte. ¿Cuánto y qué falta para que tenga el reconocimiento que se merece? (nos referimos sólo al arte aunque la pregunta se podría extender a todos los ámbitos)

No creo que falte mucho. La sociedad necesita en este momento de las características de la feminidad. Y por favor y que nadie haga solo la relación excluyente de feminidad-maternidad -.

Toda la sociedad se está feminizando, quiero decir, incluyendo y transparentando los valores femeninos que aún ni las propias mujeres valoramos su importancia humana y social a lo largo de nuestra existencia. Es que no va a quedar más remedio si queremos sobrevivir en ese planeta, por un lado. Por otro, las características de la feminidad, son las que corresponden a nuestra nueva sociedad virtual. Hemos aprendido – hombres y mujeres – a percibir la importancia de energías más sutiles, que además, son más potentes.

El reconocimiento que se merece la figura de la mujer en el arte, irá viniendo en la misma medida en la que hagamos todos y todas con esta asimilación. Individualmente y socialmente. Yo insisto mucho en que la labor que nosotras mimas, las mujeres y en este caso en concreto, las artistas mujeres, hagamos hacia el respeto y valor de lo que somos y hemos aportado. Que nos desenganchemos de cualquier cosa o actitud que nos venga demandada a priori del exterior. Que nos escuchemos en todo lo que tiene que decir nuestro interior.

El paradigma del poder ha marcado demasiado a todos y a todas. Si esto cae y está cayendo, los valores del disfrutar de la vida, de la naturaleza, de la relaciones cordiales, afectuosas, del conocimiento de lo que se es y de lo que se desea aportar, etc. van a ser los realmente
importantes.

¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías y las Redes Sociales en la creación y difusión de tu obra?

Curiosa tu última pregunta y desearía enlazarla con las anteriores. Yo suelo pensar que – salvados los usos negativos, que los hay -, las nuevas tecnologías, las redes sociales han desmantelado – aun no somos totalmente conscientes – las actitudes y comportamientos discriminatorios y abusivos, ya sean de género, raciales, económicos, religiosos, políticos…. lo virtual adquiere más fuerza, mas poder. Y esto no hay quien lo pare ni cambie.

Esto, en si mismo es creador. Las nuevas tecnologías y la redes sociales han desencadenado cambios sociales radicales.

Yo no puedo separar Arte y sociedad. Sin embargo, respecto al uso de las tecnologías en el arte, peligrosamente se ¨venden¨ cayendo en dos errores: uno de ellos – ha estado en todas las épocas artísticas – es el confundir el Arte con su técnica. La técnica no hace Arte. Nunca la ha hecho. La técnica es la materia, es el medio. De la misma manera que el ¨cuerpo¨ no es la persona.

El otro problema grave es que precisamente porque se parte de este error que explico de confundir el Arte con su técnica, SE SUSPENDE, SE ANULA, SE BORRA, el contenido e importancia del Arte. Puede pasar y pasa lo mismo que hemos sufrido socialmente con la discriminación de la mujer. A fuerza de solo ver y resaltar los valores eminentemente masculinos, SE SUSPENDEN, SE ANULAN, SE BORRAN DEL MAPA, los valores eminentemente femeninos.

Empecé a utilizar ordenadores muy al principio, en los 80. Lo elegí como herramienta plástica, para medir los planos y saturaciones del color, en la investigación de la Tri-dimensionalidad Pura y en las series sobre El Punto. Pero muy pronto me di cuenta de lo que estas máquinas (y mira que eran lentas en aquellos años) seducían. A la mínima, te desviaban de tu investigación puramente plástica. Años más tarde, ya en EE.UU, en el 95-96, impresas las imágenes generadas en la investigación, gustaron muchísimo en las galerías y concursos artísticos y con ellas realicé gran parte de mis exposiciones allí en los primeros años.

Respecto a la difusión del arte a través de las redes sociales, son posibilidades que aun no he tenido tiempo de explorar suficientemente, la verdad. Pero lo percibo como una expansión de toda la información y comunicación en el instante…. esto da la dimensión de lo que puede
suceder.

¿Puedes hablarnos de futuros proyectos?

A nivel investigador artístico, en este momento estoy acabando de definir las obras de formato grande y mural de la Serie 20 e inevitablemente, asoma la Serie 21. Todavía no tiene título. No conozco los resultados, ni las conclusiones, solo tengo y siento sensaciones e inquietudes. Puedo hacer algunas relaciones, por las conclusiones de la serie anterior. Creo que estará relacionado con los siguientes conceptos:

– Cuarta Dimensión, por conocimiento de asimilación de las 3 dimensiones de la materia:
Física, Emocional, Mental.

– Superación de la estructura psíquica dual horizontal/dual vertical: Superación de la proyección
en el otro/a y Actualización y plena consciencia de las distintas dimensiones de la existencia.

– Superación del concepto de muerte, etc. etc.

Éste es el trabajo que me llevo a Nueva York a finales de este mes de Abril, donde la luz radiante que allí recibimos desde muy temprano por la mañana, espero me inspire y me llene de energía e intuición reveladora.

A nivel pedagógico, los grupos asistentes a los Seminarios de Desarrollo del Proceso Creador Genuino,
siguen creciendo tanto aquí en el Pais Vasco como en los Estados Unidos.

Más varias conferencias en los dos países sobre los temas tratados en esta entrevista.

¡Seguro que no me aburriré!

Gracias por tu interés, Teresa.

Muchas gracias a ti, Inés, por tu colaboración!

 

 

 

 

Por Teresa Miquel Sellés

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