Justo hace una semana de mi propuesta en este blog y en Twitter. Consistía en pedir la opinión sobre cómo debería ser la información que sobre una obra de arte leemos en un museo, en una galería, en una feria. La propuesta duraba del 21 al 28 de febrero, una semana para aportar opiniones e ideas.
Cuando escribí el post no estaba segura de si el tema interesaría a alguien más que a mí o de si se trataba de un tema ya muy tratado entre los profesionales del arte y, por lo tanto, estaba planteando una cuestión ya resuelta. Pero por la respuesta conseguida, parece que es un tema que no está ni mucho menos cerrado y que puede dar mucho más debate y reflexión, por eso quiero dar las gracias a todas las personas que habéis dado vuestra opinión y animado a la participación. Por supuesto el debate sigue abierto, y cualquier otro comentario será bien recibido.
Como conclusión podemos decir que una buena cartela debe ser breve y clara pero con la información necesaria y debe provocar más curiosidad en el espectador. A continuación sigue un resumen de los comentarios a la pregunta “¿Cómo debe ser la #cartelaperfecta?
- Sobra información en las cartelas.
- Sólo debe contener título, autor y técnica.
- No debe estorbar.
- Su función es la identificación de la obra.
- Hay cartelas en la que se reproducen las obras.
- La cartela cambiará según la exposición: si es de un único autor o una exposición colectiva.
- Debe contener información sobre el autor, lugar y fecha de nacimiento y defunción; título, material y dimensiones de la obra.
- Debe estar escrita con un lenguaje accesible y con la información imprescindible para entender la obra.
- Debe informar del autor, título de la obra, año y técnica y su relación con la producción del autor. Información de contenido mejor incluirla en la hoja de sala.
- Debe incentivar la curiosidad y el querer seguir investigando sobre la obra, así como provocar que el público se plantee cosas, después de la visita.
- Debe dar la información que necesita el visitante.
- Depende del contexto.
- Es positivo el uso de imágenes.
- Debe conseguir el equilibrio entre no decir nada y aburrir por dar demasiada información.
- Debe tenerse en cuenta su tamaño, con letra grande y legible, que se pueda leer a cierta distancia.
- Se ha propuesto dejar la cartela en blanco para que el visitante escriba su propio texto.
- ¿Tal vez debe cambiar el concepto de museo?
- Debe informar de lo que vemos, no de lo que no vemos, con datos interesantes para el visitante.
- A veces son ignoradas por el comisario.
- Con la información imprescindible que interese a todos, complementada con código QR por si se quiere saber más.
Podéis leer los comentarios originales, publicados durante esta semana, en Storify.
Una vez más se ha demostrado las grandes posibilidades de las redes, en este caso de Twitter, para el debate y la creación de nuevos e interesantes contenidos. Nos seguimos en la red, en donde seguro que muy pronto se crearán otros interesantes planteamientos.