New York Electronic Art Festival

Google translate

Que el arte y las nuevas tecnologías pueden estar muy relacionadas es un hecho bien demostrado. Muchas veces el arte ha significado un revulsivo, una innovación, un rompimiento con lo establecido, una búsqueda de novedades y las nuevas tecnologías buscan exactamente eso y a un ritmo frenético.

Un ejemplo de este ensamblaje arte-tecnología lo podemos encontrar en el Festival de Arte Electrónico de Nueva York. Lo organiza bianualmente  el Harvestworks Digital Media Arts Center, en colaboración con River to River Festival, Trinity Wall Street, The Girls Club Lower East Side, el New York Hall of Science, el Centro Cultural de Hells Kitchen y Electronic Music Foundation, entre otros. Con él, la  ciudad de los rascacielos acogerá este verano talleres, conciertos y exposiciones, todos centrados en la relación entre el arte y la tecnología.

Untitled-1

Hoy en día el ritmo de vida diario nos obliga siempre a ir de prisa, a pesar de los avances tecnológicos tenemos más estrés i nos falta más el tiempo para hacer cualquier cosa. Debemos estar al día en todo y muchas veces (casi siempre) no llegamos a conseguirlo. El querer estar al día nos crea unas necesidades que pueden alterar nuestros hábitos de vida y nuestras percepciones de la realidad. Estos cambios, vistos por los ojos de los artistas de Harvestworks, serán las obras expuestas en el festival.

Harvestworks trabaja  con la experimentación en ámbitos como la tecnología, el arte, la música o la ingeniería. Se creó en 1977, agrupando artistas que realizaban nuevos trabajos usando la tecnología y que no tenían muchas posibilidades de dar a conocer su obra y todavía esa sigue siendo su prioridad. Durante todos estos años han querido ser un lugar de encuentro y trabajo para estos “artistas tecnológicos”. Además uno de sus intereses más importantes es la formación de públicos conocedores y críticos de este tipo de arte a través de exposiciones, conciertos, residencias, conferencias y talleres.

Con este festival, entre el 1 de junio y el 31 de julio, aprovechan la siempre interesante e innovadora ciudad de Nueva York para mostrar sus últimas producciones. Además de ser Nueva York un magnífico portal abierto a todo el mundo,  está conectado a una red internacional de festivales de arte electrónico que aumentará su difusión internacional.
Todos los actos son abiertos al público y se realizarán en escenarios tan variados como por ejemplo la Iglesia de Todas las Naciones o el New York Hall of Science. Uno de los más interesantes será el debate que se referirá a la importancia de las nuevas tecnologías en la producción artística actual.

Para saber un poco más qué podremos encotrar en este Festival, podemos ver este video, realizado sobre una obra del New York Electronic Festival de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.