EntrevistArte: Patricia Bonet

Hoy escuchamos a otra artista que me encanta…como todas…. Me gustó su obra la primera vez que la vi y cuanto más la conozco, más me engancha. Podéis saber más sobre ella y sus creaciones en su web.

¿Cual es tu disciplina artística?

Actualmente la pintura.

En estos momentos la pintura es la práctica artística que siento más próxima, la que más me satisface y la que a su vez mejor me ayuda a comunicar lo que necesito expresar. No descarto compartirla con otras técnicas más adelante. Todo depende del mensaje y del concepto que decida trasladar al publico y de cómo decida hacerlo. Cualquier recurso es valido, no crees? Lo importante es conectar de manera bidireccional. Conectar y ser honesto con lo que hacemos y sentimos. Disciplina, técnica, forma…todo esta vinculado y responde a una necesidad vital de relación.

¿Cómo definirías tu arte? 

Definiría lo que hago como proyectos emotivos, básicamente sensoriales, que tratan de llegar de manera directa, sin filtros. “O gusta o no gusta”. O funciona o no funciona.

En el caso de que se dé pie a la reflexión esta es eminentemente “sencilla y/o práctica”. Dependiendo del observador, si trata de analizar o no la obra, accederá a una u otra piel más o menos profunda. Dependiendo de ello, se dará la conexión o no, se enamorará, gustará mucho, poco o simplemnete no gustará. Incluso el rechazo puede resultar una respuesta postiva en tanto que define un posicionamiento.

No por ellos son ejercicios carentes de “significado”. Por ejemplo, la colección Imaginarium, pese a presentarse como algo sustancialmente formal, con cierto atractivo estético y cromático, algún acertijo y mucho juego… en esencia es una reflexión entorno al acto creativo en sentido amplio (sentido metafísico de la vida) y a la composición (como procesos de creación y de relaciones).

Desde que tengo uso de “razón artística” el color ha vertebrado mi trabajo de investigación. Color en su espectro mas amplio. Luz y oscuridad /// vida y muerte. Todo un espectro de gradaciones y matices que nos aproximan a la delicadeza de los detalles y de la sutilidad de las vivencias. Estas pequeñas cosas que pueden cambiar el final del cuento. Valores universales a la vez que personales intransferibles.

Sinceramente estoy convencida del potencial de cambio social que reside en la belleza y en el optimismo, en la inocencia y en la imaginación y creo en el arte como una especie de bandera que ondea a favor de la libertad de expresión a la vez que se resiste a la especulación y también a la uniformidad.

En tu página web, citas a Kandinsky diciendo que la obra es el lenguaje de alma a alma que habla de emoción. ¿Cuales son las emociones más importantes que intentas transmitir con tu obra?

Todas aquellas que alienten al espíritu para ser más humanos y más felices. Ja,ja,ja..Ojalá!!!

El valor de mis obras, lo importante como tu preguntas, no creo que resida en las emociones que yo siento, ni siquiera lo que yo trate de transmitir.

En cada uno de nosotros reside un montón de emociones por descubrir y otras por potenciar. Cualquier objeto, natural o inventado por el hombre, los animales, personas… funcionan en bastantes ocasiones a modo de interruptor eléctrico. Cada encuentro es potencialmente un encuentro con uno mismo. Claves y llaves para abrir o cerrar puertas , ventanas, recorrer pasillos o doblar esquinas. Lo interior y lo exterior a fin de cuentas no son cosas tan diferentes. Lo emocionante es ir descubriéndolo, ir descubriéndonos.

Si en el camino se da la suerte de reciprocidad entre el autor y el espectador…como le definiría…eso, ¿como una suerte?.

¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías y las RRSS en la creación y difusión de tu obra?

Sinceramente no me puedo definir como una fanática de las nuevas tecnologías y redes sociales. Quizás se deba a que no nací con un ordenador bajo el brazo como los niños de hoy. Sin embargo no puedo ni quiero negarme a este invento que acondiciona y da forma a la manera de relacionarnos y de conectarnos con el mundo. A fin de cuentas definen esta época en al que vivimos y como artista, me niego a evitar sentir dicho latido.

Entiendo Internet como una herramienta de conocimiento amplísima. Indiscutiblemente, en este sentido, nos ofrece la posibilidad de saber mucho más acerca de lo que nos interesa y en mucho menos tiempo. Como toda herramienta tiene su lado positivo y su lado negativo. Todo depende del conocimiento del usuario y de su integridad.

Respecto a la difusión de la obra a los artistas, las redes sociales, nos ha facilitado muchísimo las cosas. Se llega más rápido a más destinos, es mucho más inmediato . Sin embargo considero que la pintura y muchas otras practicas artísticas precisan además de una relación física mas próxima o más directa, más de tú a tú. La vivencia in situ, desde mi punto de vista, es imprescindible e insustituible para que resulte una experiencia total. Además se corre el riesgo de despersonalización. La copia, el plagio, la pérdida de autenticidad…Como un gran amigo dice “una obra en la red social es como un azucarillo en un lago”.

Mis obras contienen en esencia el espíritu romántico del siglo XIX. Considero que entre ambos momentos históricos, hoy y principios del XIX, existe una correlación bastante directa. Los desencadenantes de las experiencias vividas entre ambas épocas no son exactamente las mismas pero la ubicación y definición del individuo frente a ellos mantiene estrechos vínculos de semejanza esencial. La vida es cíclica, cambian las formas, pero todo o casi todo, retorna.

Durante el proceso creativo me apoyo de herramientas tecnológica cuando lo precisa o me facilita las cosas. Muchos de los programas informáticos nacen de aplicaciones manuales, por lo tanto, en este sentido, están directamente relacionados. Las nuevas formas y colores generados por medios tecnológicos han pasado ya a formar parte de nuestro bagaje visual-intelectual más cotidiano enriqueciendo nuestro conocimiento, nuestro bagaje cultural. Sin embargo, y casi por contraposición, en busca de un equilibrio, siento la necesidad de abogar, defender y apostar por una manera de hacer en la que quede latente la mano y la huella del hombre, tornar la mirada hacia atrás sin detenernos para no olvidar lo que somos y preparar el vuelo hacia delante con una visión más natural, más espiritual, que nos conecte sobre todo más con nosotros mismos, con nuestra naturaleza humana. La diversidad frente a la desindividualización. ¿Me explico?. Dejar de alguna manera visible los riesgos de la producción en serie de los autómatas, frente a la rica variedad de la multiplicidad.  

Quizás de lo que se trata de saber sentir, reconocer y aceptar que somos ambas cosas, número y letra, lo que ocurre fuera y del que formo parte, y lo que ocurre dentro y que también soy. Aceptar y convivir sin perder nuestra identidad.

También escribes textos acompañando tus obras. ¿la palabra es otro tipo de arte para ti o la utilizas para llegar más al que las contempla?

Pensamos a través de la palabra. A veces somos a través de la palabra. Definimos, agrupamos, archivamos nuestro conocimiento a través de la palabra. Comprendemos palabras. Nos comunicamos y relacionamos a través de palabras; también de gestos. Siempre pensamos en palabras. Incluso las imágenes tornamos palabras. Sensaciones palabras. Imaginamos palabras y en palabras. Recuerdos palabras. A veces inventamos palabras. Escribo palabras.

Uno de mis sueños es lograr crear sin palabra, componer sin pensar. Sentir esa libertad. Me resulta difícil incluso imaginarlo. Piénsalo…

Me encanta la abstracción.

Por supuesto que la literatura es arte. ARTE con mayúsculas. Arte que admiro.

De momento al palabra no ha sido el eje principal en mis creaciones, por lo menos no de manera intencionada. Los títulos de las colecciones tienen importancia para mi . En ocasiones el título es la carta de presentación de la colección, la que le da nombre, la que de alguna manera la define. En otras, el título funciona a modo de guiño, de juego que propone significados abiertos. Respecto a los nombres de las obras que conforman cada colección, si quieres total libertad en la experiencia no los lees y si quieres alguna pista pues si la lees. De momento las obras de mis colecciones han tenido siempre un mismo nombre, como teselas que forman parte de un todo.

Siempre he pensado que la pintura es una forma más de lenguaje. Con su propia sintaxis, ortografía, retórica…Conocer esta forma peculiar de expresión requiere un conocimiento. Es como la poesía o también, porque no, como las matemáticas. Uno tiene que estar más o menos entrenado para acceder al significado profundo. Profundizar en la diversidad de todo y cada uno de los artistas a veces resulta complicado. Cada persona somos un mundo… Imáginate… En este sentido el texto puede ayudar. Aunque me gustaría que la obra se explicara por si misma la mayoría de las veces el texto es una manera de aproximación. En cada momento, en cada colección, la naturaleza del texto que acompaña mi obra varía: unas veces es más narrativo, otras descriptivo y otras más poético…todo depende del contenido del proyecto, del concepto.

Si digo “azul” ¿En qué piensas?

En un sueño.

En el horizonte.

En mi color favorito, en el mar, en el cielo y en nuestra madre Tierra.

En una dse mis colecciones.

Y tu?

¿Quién convierte una obra en arte, el autor creándola o el público interpretándola?

Ambos dos pero el público no siempre tiene que interpretarla.

¿Cómo ves la situación actual de la mujer en el arte?

Entiendo que cada vez empieza a resultar mas difícil hacer distinciones de género. Aunque continúan predominando los artistas de género masculinos cada vez se valora más la obra por su calidad independientemente del género del autor. Incluso en los ámbitos de poder cada día resulta menos extraño encontrar mujeres a pie de mando.

Creo que estamos en la transición de la comprensión del éxito entendido desde la igualdad hacia una aceptación y reconocimiento de la diferencia. Potenciar la pluralidad supondría el siguiente paso, no crees?.

No me gustaría que cayéramos en el error de perdernos en las formas y de que el camino avanzado resulte cristalizado en una institucionalización de la imagen de la mujer o en un pulso de poder sin fondo.

Confío plenamente en que el potencial de creación del género femenino prevalecerá frente a cualquier otro discurso.

Imagina que puedes pedir tres deseos relacionados con tu trabajo o con el Arte en general. ¿Qué pedirías?

Honestidad!!!!

Que nunca falte la imaginación!!!.

Que el arte no se convierta en pura mercancía!!!!

y… Que me surjan fascinantes proyectos…

¿Puedes hablarnos de proyectos futuros?

Ahora mismo estoy acabando un proyecto de pintura para PLAS. Este colectivo tiene forma de web artística y además cuenta con un plan de exposiciones itinerantes.

Siempre, a la par de la creación, tengo que dedicar un tiempo a la promoción de la obra. De momento soy mi propia marchante… Una tarea que no me fascina para nada, me roba bastante tiempo y energía que podría dedicar a la creación..pero.. inevitablemente todavía tengo que hacer…

Tambien hay otro proyecto en gestación… Soy consciente de que va a requerir bastante tiempo, un esfuerzo adicional para controlar bien la técnica, el soporte, para trazar bien la idea.. pero me ilusiona meterme en algo nuevo y aprender. Os mantendré informados.

AZULL

composicionnnnnnnnnnnn

40

42

Por Teresa Miquel Sellés

2 comentarios en “EntrevistArte: Patricia Bonet”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.