Siempre me ha interesado la Gestión Cultural pero cuando empecé a estudiarla en serio, una de mis preguntas era en qué consistía exactamente esta disciplina. Con el tiempo he ido comprobando que puede tener un ámbito de gestión tan amplio como ideas relacionadas con Cultura pueda tener una persona.

Otra de mis inquietudes recurrentes ha sido la necesidad de difusión de los buenos proyectos. Buenos proyectos que a veces afectan solo a un barrio, a una ciudad, a un grupo de profesionales. Proyectos que aguantan luchando mucho por sobrevivir y otros que, desgraciadamente, desaparecen por tener poca repercusión mediática, aunque hayan tenido mucha  importancia en el barrio, ciudad o grupo al que van dirigidos.

La red es una magnífica herramienta para estos proyectos pero no siempre puede utilizarse bien pues ya es mucho el trabajo que debe hacerse  para intentar mantenerse a flote.

Si quisiera resumir todo lo dicho anteriormente en unas pocas palabras, éstas podrían ser perfectamente: I Congreso On line de Gestión Cultural. Con este Congreso, organizado por el Centro Cultural on line Ártica, se ha conseguido reunir a 47 proyectos culturales de variadas temáticas y de varios países y continentes y darles difusión mundial, a través de la red.

Estos 47 proyectos se han incluído en 6 mesas temáticas diferentes:

Mesa 1: Gestión Cultural para la gestión de la cultura libre
Mesa 2: Comunicación en red y herramientas TIC para la Gestión Cultural

Mesa 3: Experiencias y proyectos de cultura y activismo digital

Mesa 4: La gestión cultural en las bases

Mesa 5: Profesionalización de la gestión cultural

Mesa 6: Espacios culturales y comundidad en red

mesa1 mesa2 mesa3 mesa4 mesa5mesa6

Además se ha posibilitado el debate y la puesta en común de opiniones e ideas entre los responsables de estos proyectos y las aportaciones de otras personas interesadas en las diferentes ponencias presentadas. Estas ponencias han hablado de redes inalámbricas libres, espacios de investigación colectiva sobre arte, promoción de la cultura libre, música independiente, identificación de grupos culturales, residencias artísticas, nuevas tecnologías en cultura y educación, democratización del derecho a la Cultura, proyectos vinculados a las comunidades, festivales de teatro o danza, la figura del community manager cultural, creación de comunidades, el profesional de la gestión cultural, comunicación en red de proyectos culturales, uso de las TIC, sostenibilidad de los proyectos o accesibilidad a la cultura para personas con discapacidad,  entre otros temas.

Para todo ello, el equipo gestor del I Congreso On line de Gestión Cultural ha utilizado muy bien las nuevas tecnologías. Ha difundido las ponencias en la web y en redes sociales, se han realizado presentaciones on line en directo de las ponencias, posibilitando el debate entre ponentes y público. También se han publicado los vídeos de estas presentaciones a través del canal You Tube y se ha potenciado más el debate mediante el canal de Telegram de Ártica. Un gran trabajo que ha conseguido borrar fronteras físicas y crear redes y feedback entre ponentes, otros profesionales y personas interesadas.

Aquí podéis ver las videoconferencias de las presentaciones realizadas hasta ahora:

Mesa 1: Gestión cultural para la gestión de la cultura libre

Mesa 2: Comunicación en red y herramientas TIC para la gestión cultural

Mesa 3: Experiencias y proyectos de cultura y activismo digital

Mesa 4: La gestión cultural en las bases

Mesa 5: Profesionalización de la gestión cultural

También podéis seguir el Congreso a través de Twitter, con el hastag #GCultural2016.

Desde aquí decir que ha sido un honor participar en este I Congreso Online de Gestión Cultural y un placer aprender de él. Espacios así son necesarios y Ártica nos ha demostrado que son posibles. ¡Enhorabuena a todo el equipo responsable del Congreso!

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save