“Ciutat de Vacances” en Es Baluard

Que una entidad que sabes que hace buenos proyectos te invite a la presentación de uno de ellos, siempre es una magnífica manera de empezar el día. Eso es lo que ha ocurrido con la invitación que recibí para la presentación del proyecto del museo Es Baluard, “Ciutat de Vacances”, un proyecto muy amplio que viene desarrollándose desde 2015 y que va más allá de las paredes del museo e incluso más allá de las fronteras de la Baleares. Además del museo Es Baluard participa Arts Santa Mónica de Barcelona, el Instituto Europeo di Design de Venecia y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Como nos contó durante la presentación Nekane Aramburu, directora de Es Baluard y comisaria de “Ciutat de Vacances”,  este proyecto quiere ser más que una mera exposición sobre el fenómeno del turismo. Es un espacio de investigación y análisis sobre lo que ha sido el turismo hasta ahora, lo que significa en el presente y las consecuencias que puede ocasionar en el futuro, plasmado a través del trabajo de diferentes artistas nacionales e internacionales.

 

Ya sabemos la importancia que ha tenido y tiene para España y sobre todo para las Baleares el turismo. Desde el modelo buscado en los años 60 hasta el que tenemos actualmente ha habido cambios pero todavía hoy el éxito de temporada turística equivale a gran número de visitantes. Debe hacerse una reflexión profunda a lo que significa y lo que provocará la masificación, la llegada de grandes cruceros, las incomodidades a los residentes, la pérdida de los barrios tradicionales, los comercios para turistas que desplazan comercios “de toda la vida”, las ciudades convertidas en parques temáticos homogéneos que deben tener los mismos servicios-tiendas-ocio que tiene el turista en su lugar de residencia, alquileres vacacionales que imposibilitan el acceso a la vivienda a los residentes….

Todos estos temas y más se analizan en “Ciutat de Vacances”. En la exposición de planta 0 de Es Baluard se muestra también como algunos de los artistas han plasmado el análisis de dos ciudades, Palma y Barcelona. Los trabajos mostrados sobre Palma se articulan en dos ejes: el imaginario sobre el mito turístico y la dicotomía de lo privado sobre lo público, los dos analizados desde los ojos del residente balear, y de la economía y ecología de las islas.

 

Juan Aizpitarte investiga sobre la iluminación que busca el turista. ¿Solo sol o busca algo más?

 

Daniel Gasol ha plasmado su investigación histórica sobre el turismo en España.

 

Ramón Parramón trabaja sobre los espacios zombies. Consumo de espacios en relación con el turismo.

 

Neus Marroig ha analizado la proyección de la ciudad de Palma hasta la actualidad

En “Ciutat de Vacances” se ven trabajos de los artistas Juan Aizpitarte, Irene de Andrés, Neus Marroig, Xisco Bonnín, Mélissa Epaminondi, Daniel Gasol, Adrian Melis, Ana A. Ochoa, Irene PittattoreRamon Parramón, Gaspar Maza, el colectivo Left Hand Rotation, Ángel Marcos, Joan Miró, Marina Planas, Miguel Trillo y Massimo Vitali.

Postales recopiladas por Marina Planas durante años, como análisis de lo que nos define a partir del turismo

 

La obra de Xisco Bonnín trata sobre la globalización

También se muestran varios resultados de investigaciones realizadas por Jana Leo, Marc Morell, Tomás Ruiz-Rivas, y Fran Simó.

Para verla bien e interiorizar todo lo que nos quiere decir, a la exposición en Es Baluard hay que verla con tiempo y con calma. En paralelo a ella, se realizarán acciones de mediación y actividades educativas, con la intención de implicar a la sociedad balear y a todo visitante que quiera reflexionar sobre el tema.

Pero para saberlo todo sobre este proyecto hay que realizar visita a Es Baluard y complementarla con la visita a la web de “Ciutat de Vacances”, donde se explican con detalle todos los proyectos, las ciudades, los artistas, las investigaciones y más.

Por la complejidad del proyecto, la intención y el trabajo realizado y por realizar… ¡Enhorabuena a Es Baluard y a todas las personas que han hecho posible “Ciutat de Vacances”!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *