Palma photo 2013 ,promovido por galerías y museos de arte contemporáneo de Palma de Mallorca, es un festival de fotografía que quiere llegar a ser un referente dentro de las muestras de fotografía contemporánea. En la edición de este año, participan ABA Art Contemporani, La Caja Blanca, Galeria Kewenig, Galeria Maior, CCC Pelaires, Sala Pelaires, SKL y Galeria Xavier Fiol (ART PALMA), Addaya Centre d’Art Contemporani, intersecció art, Centre d’Art La Real y Galeria Fran Reus (AIGAB), Louis 21, Caixaforum Palma, Casal Solleric, CC La Misericordia, Es Baluard – Museu d’Art Modern i Contemporani y Fundació Pilar i Joan Miró.
Por ahora, y dentro de mi periplo de visitas artísticas veraniegas, he podido visitar la exposición del Casal Solleric . En ella, Chema Madoz nos presenta una fotografía surrealista que, como dice el mismo catálogo de la exposición, quiere plasmar una idea más que un objeto y busca que el espectador sea un elemento más de su obra, acabando de descifrar su significado.
Por otra parte, el contenedor de la exposición, el Casal Solleric, ya es una obra de arte en sí misma. Atribuido a Gaspar Palmer, es un palacio del siglo XVIII con una fachada magnífica y unos interiores preciosos con unos hierros forjados de Antonio Soldati. No es necesario que haya ninguna exposición en este ahora centro de cultura contemporánea, él mismo ya es digno de ver.
Chema Madoz es un artista visual que utiliza la fotografía para plasmar otro significado de las cosas. En la misma imagen nos muestra objetos reales y a la vez imposibles que hacen que cada espectador imagine su propia realidad.
Os dejo unas imágenes de algunas de sus obras, a ver qué realidad os sugieren.